Impulso a la certificación ambiental de las casas de payés
Martes, 4 de Diciembre de 2001
Fuente: Madrid/Geoscopio. La Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Residencies-Cases de Pagès de L'Alta Ribagorça para desarrollar un programa de actuaciones que potencie la implantación progresiva de sistemas de calificación ambiental en las casas-residencias de payés de la comarca de L'Alta Ribagorça.
El convenio está centrado en el Distintivo de Calidad Ambiental, una etiqueta ecológica que otorga el Departamento de Medio ambiente a aquellos establecimientos que cumplan unos determinados requisitos de calidad ambiental.
En el caso de las residencias-casas de payés, el Departamento de Medio ambiente publicó los criterios medioambientales para el otorgamiento del Distintivo a las Residencias-casas de payés el pasado 13 de marzo de 2001. Entre estos criterios, destacan los siguientes:
aplicar la recogida selectiva de los residuos.
instalar sistemas de ahorro de agua y realizar un buen mantenimiento de las instalaciones con el fin de evitar el despilfarro del recurso.
introducir criterios de ahorro y de eficiencia energética.
incorporar los criterios ambientales en las compras del establecimiento.
integrarse paisajísticamente en el entorno y no causar ningún impacto ambiental significativo en el paisaje.
ser respetuosos con el entorno y respetar los niveles máximo de ruido permitidos.
informar al personal y a los clientes de la gestión ambiental llevada a cabo y fomentar la participación activa.
En el marco del programa de actuaciones que se desarrollará a partir de la firma de este convenio, el Departamento de Ambiente asesorará la Asociación en lo que concierne a los criterios de gestión que tienen que aplicarse para la obtención del Distintivo, aportará el material y la documentación necesaria, y dará a la Asociación el apoyo económico necesario para el desarrollo de acciones concretas.